19 de Septiembre, el día que México se hizo uno

19 de septiembre 2017, una fecha que sin duda cambiaria el corazón de todo un país.

Era la tarde del 19 de septiembre cuando un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos y a una profundidad de 57km azotó el centro de México dejando graves daños y decenas de muertos, y ante la sorpresa de todos este capítulo se había repetido 32 años antes.
Recuerdo muy bien que fue un martes en punto de las 13:14 hrs cuando un repentino movimiento, hizo que los edificios de nuestro Colegio se estremecieran, haciendo que en pocos minutos todo nuestro alumnado, maestros, administrativos y manuales abandonarámos nuestros centros de trabajo y nos concentráramos en los puntos de reunión de los 4 niveles; ante el asombro de muchos y temor de los más pequeños, la situación fue controlada gracias a la colaboración de todos. Sin embargo como en muchos otros lugares el miedo y el asombro se hacían presentes.
Muchos  jóvenes sólo sabían del sismo del 85 por relatos de sus padres o la crónica de cada año en los medios de comunicación. Ahora ya saben, comprenden, cómo es vivir tras esta tragedia.
En sus mentes está fresco el sentimiento de hermandad resurgido por el sismo de 2017, pero queremos volver a recordar lo que se vivió hace 33 años cuando el terremoto de 8.1 grados devastó a la Ciudad de México.
El sismo del 85 fue de magnitud 8.1 grados y comenzó a las 7:17 horas, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19 y duró 2 minutos. Hace un año la magnitud fue de 7.1, pero su intensidad fue mayor por la cercanía con el epicentro, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.  En 1985 la incomunicación fue tal que los medios internacionales incluso creyeron que la capital metropolitana había desaparecido por completo. Además, las fallas eléctricas y los daños sufridos en Televicentro, que en ese momento era la única cadena de televisión en la ciudad, convirtió a la radio en el medio más eficiente para mantener a la población informada. En contraste con el 2017, donde las cadenas de televisión y las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter y Google, fueron herramientas valiosas para saber cómo estaban nuestras familias.

Fue  hasta las 16:00 horas, de ese 19 de septiembre del 85, cuando el presidente Miguel de la      Madrid recorrió por primera vez las zonas afectadas.El primer mensaje a la nación lo dio tres días después y meses más tarde, el mandatario fue abucheado durante la inauguración de la Copa Mundial México 86. En  contraste  en punto de las 19:15 horas de hace un año, Peña Nieto dio un mensaje a la comunidad mexicana a través de su cuenta de Facebook sobre los hechos ocurridos. Por su parte, el apoyo de la comunidad internacional no se hizo esperar, sin embargo, en el 85, De la Madrid la rechazó al no considerarla necesaria y prohibió la participación militar en maniobras de rescate. Posteriormente se retractó y aceptó el apoyo. Pero 33 años después, la historia fue muy distinta pues Peña Nieto aceptó y agradeció desde un principio la ayuda que provino de 27 países alrededor del mundo, Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, España e Israel fueron sólo algunos que se unieron para darnos apoyo técnico, financiero y en especie.

Además, el apoyo militar fue vital. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 3 mil 677 elementos del Ejército y la Marina en distintas delegaciones de la CDMX, movilizando también, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada y 15 binomios caninos de donde surgió la famosa perrita Frida y sus inolvidables compañeros Evil y Eco.

Y qué decir del apoyo que surgió desde las entrañas de la propia ciudad en el 85, cuando para auxiliar a la población se conformó la agrupación civil “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco”, grupo que desde entonces ha participado en diversas operaciones de rescate alrededor del mundo y que es reconocido a nivel internacional. En ese entonces, logró salvar las vidas de aproximadamente 4 mil personas.

Tras el sismo del 19 de septiembre en 2017 no bubo ninguna justa deportiva que recordar pero lo que sí hubo fue la solidaridad que renació 33 años después en cada uno de los mexicanos, la fuerza que despertó a un país que por momentos había olvidado lo que había sufrido en aquel entonces pero sobre todo, de lo que había sido capaz aquel fatídico día en el que la tierra sacudió a toda una nación.

N.S.S.G