Skip to main content
Leonard Eulerd
Mobile Menu Toggle
Universidad ETAC en Colegio Leonard Eulerd ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¿Con cuál tipo de mamá o papá te identificas?

Muchas son los temas a tratar alrededor de los padres, pero uno de los puntos que más nos preguntamos es si realmente lo estamos haciendo bien y qué tipo de papás somos.  Hoy hemos querido crear una lista de los tipos de padres con los que todo hijo puede encontrarse, que te servirán también para saber en cuál de ellos te encuentras.

 

Padres Sobreprotectores

sobreprotectora_c

Independientemente si hay sol o lluvia, llevas siempre una maleta llena de elementos como bloqueador, sombrilla, medicamentos, sacos, bufandas, etc. Sufres si tu hijo se moja, si está mucho en el sol, si se ensució las manos, si está en el parque, entre muchos otros miedos.

Recuerda que es bueno estar siempre pendiente de nuestros hijos pero no en extremo, ya que ellos deben desarrollar su propia seguridad y autonomía. Muchas veces, cuando los sobreprotegemos, lo que afianzamos en ellos es la timidez e inseguridad.

Así que amigos, todo en su justa medida.

Recomendación: naturalmente no debes dejarlos a la intemperie, ni tan expuesto al sol. Pero si quieren jugar, disfrutar del agua, ensuciarse, etc. y puedes controlar los peligros, permite que vivan esos momentos y que experimenten esas sensaciones.

Padres Geek

geek-dad

Antes era algo loco pensar en papás cibernéticos pero hoy en día, no es raro encontrarnos con muchos padres amantes de la tecnología.

Eres de los padres que tiene en su Tablet películas, juegos y libros descargados  para que tus hijos se distraigan mientras viajas; en tu iPhone tienes lo último en música infantil y las mejores aplicaciones. Adicionalmente, tus hijos ya tienen Facebook y demás redes sociales.

Recomendación: es bueno que estés al tanto de la tecnología, además de ser una buena herramienta útil, siempre y cuando  se le dé un buen uso para divertirte y educar a tus hijos. Sin embargo, ten especial cuidado con dejar los aparatos electrónicos en la habitaciones, determina un tiempo prudencial para que jueguen con estos dispositivos y por último, si los tienes en redes sociales, monitorea qué tipo de personas los siguen y protégelos de que hagan públicas sus imágenes y comentarios para que no se vea vulnerada su seguridad.

Padres Adolescentes

adolescentes

Se visten como si todavía fueran adolescentes. Mamá usa los pantalones de Sarita así le queden pequeños y papá por otra parte, se va con Mateo a celebrar el cumpleaños de Camila que se llevará a cabo en el último bar de la ciudad. Papá es divertido, le gusta conocer los amigos de su hijo, baila como un trompo y es todo terreno.

Son los que llamamos normalmente “eternos adolescentes”.

Recomendación: es bueno que quieras entender lo que viven tus hijos y que desees compartir con ellos sus etapas, pero ten presente que eres el padre o madre y eres tú quien debe dar ejemplo y ser símbolo de respeto. Muchas veces ese grado de confianza puede traerte algunos problemas más adelante, cuando quieras poner orden en casa.

Sin embargo, si lo manejas adecuadamente, sin excesos, puede ayudarte a afianzar algunas relaciones con tus hijos.

Ten presente preguntarle a tu hijo o hija si se siente a gusto con tu compañía en dichos eventos, ya que muchas veces pueden aceptarlo por el simple hecho que eres su padre o madre pero no porque se sientan realmente a gusto. No está mal sentirnos de vez en cuando más jóvenes o compartir cierto tipo de actividades, pero no pongas en aprietos ni en vergüenza a tus hijos.

Padres Ostentosos

lujos

Papá o mamá quieren que Mateo o Sarita se vistan con lo último de la moda, los celulares que usa la familia son los últimos en tecnología, si tienen una reunión quieren llevarlos en vehículo último modelo y si se encuentran con otros padres, les hacen saber que Mateo se va de 15 para Australia y que Sarita se va de vacaciones para Francia con la tía que es Gerente Global de “Exclusive Business Enterprise”.

Recomendación: el hecho de que tengas la estabilidad económica para mantener bien a tus hijos es algo que da bastante tranquilidad. Es positivo que disfrutes las comodidades con ellos, pero enséñales también que hay personas que no tienen esas mismas posibilidades y que de igual forma merecen nuestro respeto e incluso en muchos casos, admiración.

Coméntales también que así como en algún momento los negocios andan bien, pueden llegar momentos de dificultad. De esta manera tendrán una vida social tranquila, entenderán a otros, harán amistades sin contratiempos y estarán preparados para los momentos de difíciles. Es decir, nuestros hijos no pueden vivir en un mundo de cristal ya que cuando ese mundo por algún momento sufra contratiempos, no estarán preparados para dichas adversidades.

Padres Críticos 

criticos sociales

Quieren que sus hijos aprendan a concientizarse del campo, del medio ambiente y de ser críticos. Son de los que se sientan a hablar de temas sociales con sus hijos.

Recomendación: muy bueno que crees conciencia en tus hijos y muy importante también que les enseñes a ser críticos, analizar y emitir sus conceptos. Lo único que debes tener cuidado es de manejarlo en su justa medida para que no se conviertan en personas que vivan en constante crítica del mundo y a veces con algunos resentimientos.

Padres Ecologistas y Amantes de los Animales

ecologistas

Se preocupan por el medio ambiente, en casa se recicla, se compran bombillos ahorradores, se tiene un gato, un perro y un loro de mascotas e incluso están pensando en adoptar otros cuantos para tenerlos en la casa de campo.

Recomendación: sigue incentivando el amor por la naturaleza en tus hijos ya que de eso dependerá su futuro. En cuanto a los animales, ten presente que el espacio sea el adecuado para mantener dichas mascotas.

Padres 100% Trabajo

trabajo_

Este tipo de padre o madre es en el que no podemos caer. Afortunadamente tenemos un empleo que nos da la posibilidad de mantener nuestro hogar y nos permite  brindarles mejores cosas a nuestros hijos pero ojo: el dinero que le des, la estabilidad económica y las comodidades, nunca suplirán tu cariño, consejos y el tiempo que compartas con ellos.

En este caso, los hijos permanecen con sus abuelos, tíos, la empleada, etc. e incluso son los niños cuyos padres los inscriben en múltiples actividades para mantenerse ocupados, ya que ellos también lo están.

Recomendación: Intenta reorganizar tu agenda de trabajo, saca todos los días un espacio para tus hijos; puede ser el momento de la comida, el desayuno o volarte un momento para llevarlos a almorzar. Si no es posible hacerlo a diario, deja entre semana tus labores al día para que el fin de semana sea para que se diviertan en familia. Si tampoco puedes hacerlo el fin de semana porque tienes un viaje de negocios, etc. Determina junto con las personas de tu familia una fecha, un día, donde todos estipulen que será el día para compartir juntos. Aprovechen este momento para reunirse, compartir sus sentimientos y alegrías.

Padres Equilibrados

Familia

Eres de los padres que mantiene un equilibrio en su vida familiar. Este es el tipo de papá o mamá que todos debemos llegar a ser.

Hay momentos para compartir en familia, tiempo para trabajar, respeto por los espacios, comunicación continua. Sabes cuándo exigir, cuándo decir no y cuándo debes dar recompensas.

No te vas al extremo de consentir más de lo necesario; brindas amor, enseñas con respeto y estás cuándo tus hijos te necesitan para escucharlos y también para aconsejarlos.

Recomendación: Ninguna. Definitivamente vas por el mejor camino,  ¡Felicitaciones!

Concluyendo, nadie nos enseñó a ser padres; la mayoría aprendimos en la marcha y en ese hermoso camino, hemos adquirido conocimiento, aprendido de los desaciertos y entendido la forma adecuada de ser mejores padres.

Así que sea cual sea tu tipo de crianza, anímate a mejorar lo que te hace falta y sigue afianzando tus fortalezas. Recuerda que nunca es tarde para empezar de nuevo, hacer importantes cambios y tener una maravillosa vida en familia.